MORO: Una reunión única y global de profesionales de reaseguros

lundi, 29 January 2018

La conferencia global de reaseguros de larga data de la ICMIF, la Reunión de Oficiales de Reaseguros (MORO), tendrá lugar en abril de este año en la hermosa ciudad canadiense de Montreal.

La MORO de este año es el 24° evento de este tipo que la ICMIF ha organizado y a los delegados regulares no será necesario recordarles el valor que tiene participar en el programa de la conferencia. Greg Lockard, director de Operaciones de Reaseguro del miembro de la ICMIF Shelter (EE.UU.), también anima a aquellos que no hayan estado en la MORO antes a pensar seriamente en reservar su lugar este año.

“Mi empresa ha sido partidaria y mis colegas han sido asistentes de la MORO por un largo tiempo y personalmente he estado participando desde 2010. No faltan las invitaciones a eventos de la industria que inundan nuestra bandeja de entrada casi a diario y personalmente siempre me cuesta trabajo equilibrar mi tiempo invirtiéndolo de manera redituable al considerar asistir a varios eventos de la industria durante el año. Pero la MORO ofrece un programa centrado en el reaseguro único y específico que, entre otras cosas, fomenta un enfoque colaborativo entre los miembros para compartir lo que están haciendo y empatar, potencialmente, las necesidades de algunos miembros con los miembros que pueden ofrecer soluciones”, dice Greg. Como años anteriores, se hará un espacio para un ‘Mini Monte-Carlo’, con reuniones concertadas previamente entre aseguradoras que buscan reaseguros y empresas que ofrecen cobertura de reaseguro, para hablar directamente entre ellas sobre los términos.

La MORO ha proporcionado durante mucho tiempo una valiosa plataforma para que las aseguradoras del sector cooperativo y mutual puedan desarrollar soluciones apropiadas para las necesidades de reaseguro. Greg Lockard, quien preside el Comité de Reaseguros de la ICMIF, puede evaluar esto desde ambos lados de la relación de reaseguro. “Mi papel como director de Operaciones de Reaseguro para Shelter Mutual Insurance Companies me ofrece una perspectiva única como comprador de reaseguros para una empresa mutual subregional en los Estados Unidos y como vendedor de reaseguros a través del negocio de contratos de reaseguros asumidos en nombre de Shelter Reinsurance. Veo el reaseguro como algo más que una transacción financiera, ya sea que esté comprando o vendiendo, y nuestra membresía en la ICMIF sin duda facilita relaciones con empresas de ideas afines que desean adoptar un enfoque de reaseguros colaborativo a largo plazo para apoyarse mutuamente”, explica.

La MORO se llevará a cabo en un momento en que las presiones disruptivas que afectan a los seguros en general también están produciendo una reacción en cadena en los reaseguros, y el programa ha sido desarrollado por el Comité de Reaseguros para reflejar los problemas actuales. “Tenemos una larga lista de temas que esperamos cubrir. Analizaremos cómo las fuerzas económicas, políticas y regulatorias están dando forma al negocio global de reaseguros, con la incertidumbre geopolítica y el proteccionismo que reducen potencialmente el acceso a los reaseguros y hacen que la diversificación sea más difícil para los reaseguradores”, dice Mike Ashurst, vicepresidente de Reaseguros y Desarrollo Profesional de la ICMIF.

La MORO tendrá tiempo para evaluar el impacto potencial en los miembros de la ICMIF del Reglamento General de Protección de Datos que entrará en vigor en Europa el próximo mes de mayo. Los últimos avances en la modelización de catástrofes, un área de gran interés para los miembros que luchan por encontrar el equilibrio adecuado entre la protección apropiada y el costo de los reaseguros, es otro tema de debate. El mercado del seguro cibernético continúa en crecimiento, y los miembros que proporcionan dicha cobertura tendrán la oportunidad en la MORO para considerar cómo gestionar sus exposiciones.

“También exploraremos formas de utilizar los reaseguros para impulsar la inovación de productos en el negocio de vida. Consideraremos los aspectos relacionales del negocio de reaseguros y si existe un enfoque diferente para la compra de reaseguros por parte de aseguradoras cooperativas y mutuales”, explica Mike Ashurst.

Greg Lockard coincide con esta opinión. “Hay muchas palabras de moda en la industria de seguros en este momento, ya sean vehículos autónomos, macrodatos, aumento de la regulación, incertidumbre económica y política, riesgo cibernético, etc.”, dice. “Cada empresa respectiva debe formular su propia evaluación de riesgo de los problemas que puedan afectar nuestra industria. La ICMIF y el programa de la MORO intentan abordar las posibles implicaciones de los reaseguros en estos temas. La MORO es sobre personas de la vida real que se reúnen para colaborar en los problemas actuales que enfrenta la industria de reaseguros”.

Finalmente, Greg Lockard cree que los desafíos de los reaseguros son a menudo los mismos para todas las cooperativas y mutuales, independientemente de su tamaño y alcance. “Mientras que mi enfoque puede ser la gestión de eventos de más de 100 millones de dólares, el enfoque de otro miembro puede ser la gestión de un evento diez veces más grande o más pequeño que eso. Estamos tratando el mismo asunto, es solo una escala diferente”, mantiene.

“Si su organización está involucrada con reaseguros de algún modo, la MORO puede beneficiarle de muchas maneras diferentes”, añade. “Siempre hay una lista excelente de ponentes, predominantemente de empresas miembro, que ofrecen perspectivas de primera mano sobre temas relacionados con los reaseguros y luego hay una audiencia muy diversa de empresas miembro de todo el mundo que están entusiasmadas de colaborar entre sí. La MORO ayuda a proporcionar educación a todos los involucrados con los reaseguros a la vez que fomenta un entorno de colaboración que aquellos en el sector de seguros cooperativos y mutuales hemos llegado a apreciar”.

El sitio web para la Conferencia de la Reunión de Oficiales de Reaseguros (MORO) de la ICMIF en Montréal puede encontrarse en: www.icmif.org/moro2018

Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.