ICMIF/Américas lanza un Grupo de Trabajo acerca de la Sustentabilidad con un enfoque en las Metas de Desarrollo Sostenible de la ONU

Wednesday, 01 July 2020

La sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU) son el foco de atención de un nuevo Grupo de Trabajo de la ICMIF/Américas que fue lanzado el 16 de junio de 2020. Los miembros del Grupo de Trabajo están actualmente integrados por 18 ejecutivos de 14 empresas miembros de la ICMIF con sede en países que van desde América Central hasta la Argentina. 

Definida por las Naciones Unidas ya en 1997, la sostenibilidad significa "satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades" y la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2030, adoptada en 2015, se propone fortalecer la capacidad del mundo para hacer frente a los riesgos a corto plazo y también crear una capacidad de recuperación a largo plazo.

Estos objetivos nunca han sido más esenciales que hoy, cuando el mundo está luchando con una crisis sanitaria sin precedentes. La pandemia COVID-19 y la conmoción mundial que ha creado ha profundizado las desigualdades, afectando particularmente a los más necesitados.

Sin embargo, como dice la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y Jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mitzutori, en un artículo del que es coautora y que es el último blog invitado publicado por la ICMIF, la perturbación y el sufrimiento también nos dan la oportunidad de revisar mucho de lo que sustenta nuestro mundo moderno.

Para el sector de las mutuales y cooperativas de seguros, garantizar que haya un encaje entre el llamamiento universal a la acción establecido por los ODS y sus modelos de negocio es más oportuno que nunca.

Al igual que la Agenda de las Naciones Unidas para 2030, el desarrollo de las mutuales y cooperativas de seguros siempre se ha esforzado por equilibrar la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Con el principio general y el compromiso de las Naciones Unidas de no dejar a nadie atrás, los objetivos del nuevo Grupo de Trabajo son identificar indicadores y métricas comunes para informar sobre la contribución del sector de las mutuales y cooperativas de seguros a la Agenda 2030 de la ONU; debatir cuestiones de actualidad en el marco de la sustentabilidad; alentar a los miembros latinos de la ICMIF/Américas a integrar y/o mejorar la sustentabilidad en su estrategia y compartir las mejores prácticas basadas en la sustentabilidad.

Este ambicioso programa será impulsado por Betina Azugna, experta en RSE y gerente del Departamento de Sustentabilidad de Sancor Seguros (Argentina).

"Las cooperativas y las mutuales son un modelo de empresa con valores totalmente alineados con la Agenda de la ONU para el 2030. Este espacio de colaboración que se ha formado nos permitirá medir y mejorar el impacto a nivel regional y ser una fuerza motriz para la acción colectiva a favor de una mayor contribución a los ODS", dijo Betina Azugna.

Catherine Hock, que creó el Grupo de Trabajo para la ICMIF/Américas dijo: "lo que distingue a una mutual/cooperativa de seguros de una aseguradora basada en un modelo accionarial es el objetivo principal del negocio. Para una mutual o una cooperativa, la rentabilidad no es el objetivo exclusivo o primario. En consecuencia, las mutuales/ cooperativas de seguros tienen la capacidad de gestionar a largo plazo, y su objetivo social apoya los intereses de sus asociados, así como de grupos más amplios de interesados, como la plantilla y las comunidades en las que están presentes.

El Grupo de Trabajo acerca de la Sustentabilidad es el segundo grupo de trabajo de la ICMIF/Américas. El primero, titulado Mantenimiento de Capital, identifica y evalúa los instrumentos de capital existentes y mide las alternativas para acceder al capital.