Access the ICMIF Knowledge Hub homepage. Members are encouraged to bookmark this page for future reference.

Entrevista a los directores generales:
Julián García, Director General de ADIRA, y Mónica Spadavecchia, Directora General de AACMS (Argentina), anfitriones de la Conferencia Bienal ICMIF.

En esta entrevista a los CEO, Julián García, CEO de ADIRA, y Mónica Spadavecchia, CEO de AACMS, los dos coanfitriones de la Conferencia Bienal de ICMIF, que se celebrará en Argentina en noviembre de 2024, hablan sobre el panorama político y regulatorio de su país, las tendencias que observan sus miembros y las ventajas del modelo mutualista y cooperativo en Argentina. Los anfitriones también comparten temas clave que esperan ver en la agenda de la Conferencia y algunas de sus recomendaciones para los miembros que viajen a la conferencia para mejorar su visita.

La Asociación Argentina de Cooperativas y Mutuales de Seguros (AACMS) y la Asociación de Aseguradores del Interior de la República Argentina (ADIRA) representan a las mutuales y cooperativas de seguros de toda Argentina. ¿Podrían presentar a sus respectivas asociaciones y compartir una breve descripción de las compañías miembro que representan, su misión como asociación y algunos de los servicios clave que prestan?

Mónica: AACMS ha sido fundada en el año 1940. Desde sus inicios ha nucleado a las Cooperativas y Mutuales de Seguros de la Argentina, siendo su función la de representar a estas entidades ante los organismos Nacionales, Provinciales, Municipales e Internacionales. Hoy contamos con 21 entidades asociadas a la AACMS. Las afiliadas son el pilar fundamental para el sostenimiento de la Asociación, ámbito común donde se debaten y acuerdan cuestiones vinculadas a la actividad aseguradora en general y a las Cooperativas y Mutuales en particular. Por los años 90, la Asociación incursiono en la fundación dentro de su seno, de diversas entidades con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de reaseguros de sus asociadas. Esto las convirtió en socias activas y les ha permitido constituir capitales y reservas de libre disponibilidad, en base a su porcentual accionario. En este sentido, no podemos dejar de mencionar el apoyo que hemos tenido de ICMIF y su Comité de Reaseguros, que, ante la necesidad de cubrir grandes riesgos, nos allanó el camino para colocarlos en el exterior. El rendimiento y crecimiento de estos emprendimientos en común, permitió crear una reaseguradora nacional, Reaseguradores Argentinos S.A. (RASA), esto nos llena de orgullo.

Julián: ADIRA es una cámara empresarial que agrupa a las principales aseguradoras del interior de la República Argentina. Está integrada por 14 compañías de capitales nacionales, que  tienen su génesis vinculada al cooperativismo y mutualismo. Las mismas representan aproximadamente el 25% de las primas emitidas en el mercado argentino y más del 55% del seguro agrícola.

Impulsamos conformar un lugar de encuentro e innovación, tomando como referencia las necesidades del mercado y las particulares de cada compañía asociada a nuestra cámara. Propiciamos el diálogo público-privado, convencidos que dicha interacción es clave para lograr consensos que permitan potenciar la actividad aseguradora del país.

Trabajar permanentemente en la construcción de una cultura aseguradora es la visión de las compañías que integran ADIRA. Somos conscientes que en los tiempos que corren, en lo que todo se acelera y cambia vertiginosamente, es fundamental tener un respaldo para cubrir imprevistos. Tener previsibilidad marca la diferencia y el rol del seguro es acompañar ese camino.

Todos los servicios que presta ADIRA a sus asociados, tienen por objetivo consolidar un mercado previsible, que garantice los derechos de los asegurados y genere nuevas oportunidades para el desarrollo del mercado asegurador en su conjunto.

El panorama político y económico de Argentina ha sido muy volátil en los últimos años. ¿Cómo ha afectado esto a la industria aseguradora y, dada la nueva presidencia, cuáles son las perspectivas para las aseguradoras? 

Julián: El mercado asegurador recorrió en los últimos años un camino muy convulsionado que se ha visto afectado por diferentes variables que no permitieron un normal funcionamiento como así tampoco se posibilitó el desempeñar su verdadero rol en la sociedad aportando todo su potencial.

Para poder revertir esta situación, en primer lugar, existen factores macroeconómicos que deben normalizarse. Nos referimos a la inflación, equilibrio fiscal, normalización del tipo de cambio, desregulación de mercados, apertura del comercio internacional, entre numerosas y variadas medidas.

Estos factores mencionados, han distorsionado el normal devenir de la actividad económica del país, de la cual el mercado asegurador no es ajeno.

La nueva gestión de la Superintendencia de Seguros,  debe revalorizar su rol de control y orientación del mercado asegurador, siendo de  suma importancia el hecho de que las nuevas autoridades puedan exponer las necesidades de la industria con todos los estamentos decisores del estado y la comunidad de negocios  y fundamentalmente con el Poder Judicial a fin de trabajar todos juntos para que, entre otros temas, se logre disminuir la alta tasa de judicialización y la existencia de fallos que se apartan de los parámetros de racionalidad.

Mónica: Los dos últimos años han estado marcados por una profunda recesión. La pandemia del COVID 19 aceleró aún más la recesión económica. El déficit fiscal y la permanente emisión monetaria para financiar dicho déficit, acentuó aún más la inflación, es por ello que la economía sigue mostrando desbalances macroeconómicos, limitando el crecimiento. Argentina cuenta con recursos naturales y humanos, así como también muy importantes reservas como ser gas y litio, pero deberían incrementarse las inversiones para explotar aún más estos recursos. En cuanto a la industria aseguradora en particular, hay factores estructurales que afectan al sector tales como, las políticas de inversiones en títulos del Estado, el aumento de los precios que en contrapartida con los riesgos cubiertos exceden las primas contratadas, ponen de manifiesto los riesgos a los cuales está expuesto nuestro sector.

¿Cómo ha evolucionado el panorama regulatorio dada la incertidumbre económica y política, y hay algún desafío regulatorio que afecte específicamente a las mutuas/cooperativas (ahora o en un futuro próximo)? ¿Están haciendo algo sus organizaciones, trabajando con sus miembros, para ayudar a ejercer presión o abogar por cualquier cambio normativo o legislativo que ayude a apoyar el modelo mutualista/cooperativo? 

Mónica: El mercado de seguros, como un sector de la economía, se encuentra inmerso en un contexto de total incertidumbre y los altos índices de inflación impactan enormemente en las economías de las aseguradoras. La situación macroeconómica que sufre nuestro país incide drásticamente en la situación patrimonial y financiera de las entidades del sector. Es imperioso contar con instrumentos financieros rentables, poder acceder al mercado de capitales para hacer frente a los compromisos con los reaseguradores del exterior, lograr bajar la presión tributaria y bajar la judicialidad en exceso, dado que hoy tenemos sentencias que superan la suma máxima asegurada, provocando efectos negativos en los resultados de los balances. Frente a esta crisis sostenida, el sector mutualista/cooperativo, como grupo solidario e integrador tendrá la labor de establecer políticas conjuntas para fortalecer el mercado asegurador y, más allá de las adversidades, lograr la continuidad y estabilidad para honrar los compromisos asumidos con los asegurados.

Julián: Hay variadas cuestiones importantes que afectan a nuestro sector, muchas de las cuales son fruto de distorsiones de los parámetros macroeconómicos, como la alta inflación, dificultades de acceso al mercado de capitales en moneda fuerte, fallos judiciales de cumplimiento casi imposible, presión impositiva nacional y a nivel de provincias que distorsionan los valores de referencia de las primas.

Es nuestra visión que en la medida que se vayan resolviendo y encauzando las problemáticas macroeconómicas, se podrá actuar en un mercado de mayor normalidad, donde el funcionamiento de las regulaciones y funciones de control de la Superintendencia encuadren al mercado en los parámetros de solvencia y responsabilidad patrimonial que permitan un mercado más sano.

El modelo mutualista/cooperativista tiene una sólida base y raigambre en la comunidad de los negocios, en particular en el interior del país. La estructura cooperativista y mutualista representa aproximadamente un 23% del total de la facturación del mercado asegurador.

¿Cuáles son las otras tendencias actuales a las que se enfrentan sus miembros? ¿Qué están haciendo sus miembros para mitigar cualquier desafío o riesgo potencial y también para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio?

Julián : Sería fundamental replantear las opciones de inversiones y generar nuevas alternativas para que las empresas y el sector en general puedan desplegar todo su potencial. Ya son varios los períodos de resultados financieros negativos que afectan directamente al patrimonio de las aseguradoras y se pierde la posibilidad de generar nuevas oportunidades de inversión a través de las cuales los fondos del sector asegurador puedan financiar a otros sectores productivos. Es por ello que, precisamos un abanico de instrumentos financieros en la economía real, que permita expandir a este sector en inversiones productivas con el efecto multiplicador que todo esto representa sobre la economía del país.

Es de trascendente importancia resolver la dificultad de acceder a las divisas necesarias para el pago a las reaseguradoras internacionales.

Mónica: Más allá de la crisis tan profunda por la que está atravesando la Argentina, nuestros miembros tienen la capacidad de resiliencia y están logrando adaptarse a los cambios económicos, culturales y tecnológicos.  En un mundo que avanza hacia la digitalización, el mercado asegurador está realizando una transformación tecnológica sin precedentes. Es fundamental el desarrollo de nuevas coberturas y de nuevas estructuras. La era digital y el desarrollo de nuevas tecnologías les están brindando un sinfín de oportunidades, como así también un gran desafío.

¿Qué ventajas ofrecen las mutuas/cooperativas de seguros en comparación con otras compañías de seguros en Argentina? 

Mónica: La primera manifestación del cooperativismo en Argentina data del año 1898, vinculada fundamentalmente por un grupo de inmigrantes franceses que, para cubrir los riesgos de granizo, constituyeron El Progreso Agrícola de Pigüé, al Sur de la Provincia de Buenos Aires, Entidad que nos honra con su acompañamiento como asociada, desde los inicios de la AACMS. Han sembrado las bases para que posteriormente conformaran organizaciones solidarias agrupadas por nacionalidades, colectividades y oficios.

Julián: En el mercado asegurador argentino, operan diversidad de Empresas, estructuradas bajo distintas modalidades de organización legal. Las Mutuales y Cooperativas, representan una amplia porción de la actividad, y fueron pioneras en brindar los servicios de seguros en particular y especialmente en las comunidades del interior del país, cubriendo las necesidades no atendidas por Compañías comerciales por su baja o nula rentabilidad. Fue allí donde el espíritu cooperativo y de ayuda mutua sobre la salud, ayuda económica, servicios de logística y comunicación, y por supuesto el seguro se destacó como un gran actor que brindó previsibilidad a todas las comunidades.

Con el devenir de los tiempos, y bajo el espíritu e idea de la cooperación, la actividad pudo desarrollarse y crecer en forma sostenida y sustentable, convirtiéndose en un actor trascendental del mercado asegurador, que compite de igual a igual e inclusive supera en muchos ramos, a las otras formas de comercialización de los seguros.

aacms

Estamos muy contentos de que la Conferencia Bienal ICMIF 2024 se celebre en Buenos Aires en noviembre de este año, organizada conjuntamente por AACMS y ADIRA. ¿Qué temas le gustaría ver en la agenda? ¿Qué áreas cree que las aseguradoras argentinas pueden aprender de la comunidad mutualista/cooperativa mundial? Asimismo, ¿qué enseñanzas sobre las mejores prácticas pueden obtener las mutuas/cooperativas de seguros de todo el mundo al escuchar la perspectiva de los miembros argentinos?  

Julián: Para ADIRA es un orgullo muy grande poder ser parte de la organización de la Conferencia Bienal ICMIF, pero fundamentalmente es una enorme responsabilidad ya que tendremos la posibilidad de compartir importantes temas del sector asegurador con los líderes mundiales de las cooperativas y mutuales del seguro que se encontrarán este año en Argentina.

El lema elegido: “Cooperación como meta” refleja el espíritu de este encuentro en el que estarán presentes desde temas ligados a la sustentabilidad y los acuerdos internacionales en relación al cuidado del medio ambiente, hasta las nuevas estrategias y avances en ciberseguridad más el compartir modelos de gestión con el horizonte cooperativo como objetivo. Además, en lo que respecta a recursos humanos, se trabajará la búsqueda de igualdad de oportunidades e integración en los equipos de trabajo.

Entre todas las actividades que se están terminando de diseñar y consensuar, no se perderá el objetivo que tienen los miembros de la ICMIF en lo que respecta a la agenda de temas estratégicos a nivel global para inspirar y ayudar a sus líderes a adaptar y transformar sus negocios para un futuro resiliente y orientado a objetivos.

Dentro de lo que se proyecta para este encuentro, también habrá un espacio destinado a la formación de los más jóvenes del sector asegurador. En esa línea, se desarrollará el cuarto programa de jóvenes líderes de la ICMIF, diseñado para capacitar a la próxima generación de líderes de seguros, con la intensión de imbuirlos del sentir y espíritu cooperativo y mutualista.

Mónica: Para la AACMS es un honor y un gran compromiso ser junto con ADIRA  los organizadores de la Conferencia Bienal ICMIF 2024 a realizarse en Buenos Aires el próximo mes de Noviembre. Será muy importante poder intercambiar los conocimientos y las experiencias a través de las temáticas a desarrollar en la Conferencia. Entendemos propicio abordar temas tales como ciberdelitos, cambio climático que es una de las preocupaciones en la industria aseguradora a nivel mundial, frente a eventuales siniestros catastróficos, la sustentabilidad, la inteligencia artificial y regulación, Estas Conferencias son sumamente positivas, generándose una sinergia que ayuda a las empresas a comprender y mitigar los riesgos. También es sumamente destacable la participación de los grupos de jóvenes líderes, desde donde surgen talentos humanos bajo los preceptos del cooperativismo y la ayuda mutua, valores sumamente indispensables para el mercado asegurador global.

Teatro-colon

Por último, para aquellos que asistan a la Conferencia de la ICMIF y quizás se queden en Argentina después del evento, ¿qué es lo que más les recomendaría conocer de su país?

Mónica: A todos los que asistan y tengan la oportunidad de quedarse unos días más luego de concluir la Conferencia, les sugerimos realizar una recorrida por la Ciudad de Buenos Aires, sede de la Conferencia y Capital de la Argentina, En su centro encontrarán la Plaza de Mayo, la Plaza de los dos Congresos, El Teatro Colón, lujoso teatro de ópera construido en 1908, con una arquitectura de influencia europea del siglo XlX, También podrán visitar sus famosos Barrios como La Boca, San Telmo (con espectáculos de Tango), Recoleta, Puerto Madero y Palermo. Encontrarán además museos, bares literarios, galerías, propuestas gastronómicas que combinan sabores locales con los internacionales. Buenos Aires es una Ciudad vibrante de día y de noche, tan variada como intensa. Los Tours ofrecen desde trekking en las Montañas de Los Andes, avistar ballenas en el Canal de Beagle, escalar el asombroso Aconcagua, el punto más alto en Argentina con casi 7.000 metros de altura. La Patagonia en el Sur de Argentina, famosa por sus magníficas montañas. Las imponentes Cataratas de Iguazú en la Provincia de Misiones, se encuentra esta increíble maravilla natural compuesta por una cadena de cascadas de tres kilómetros de largo. El glaciar Perito Moreno, en la Patagonia (al Sur de Argentina) con una longitud de 30 kilómetros, es una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo. La Provincia de Mendoza donde podrán vivir una experiencia enológica, contratando excursiones para visitar bodegas y degustar los mejores vinos. Los invitamos a visitar estos y otros tantos rincones maravillosos que ofrece nuestro País.

Julián: Después de asistir a un congreso en Argentina, los profesionales del sector asegurador tienen la oportunidad de explorar una amplia gama de destinos que destacan a nuestro país. Desde la maravillosa ciudad de Buenos Aires donde se realizará el evento. La más europea de las capitales de toda América, con su arquitectura ecléctica, una gran vida nocturna y extraordinaria oferta gastronómica, hasta la impresionante belleza natural de la Patagonia, con sus glaciares imponentes y sus paisajes montañosos. En Argentina seguramente encontrarán un lugar especial para cada uno de los gustos. Aquellos que buscan sumergirse en la rica cultura argentina pueden visitar la ciudad de Salta, conocida por su arquitectura colonial y sus festivales folclóricos, mientras que los amantes del vino pueden disfrutar de catas en las bodegas de Mendoza, famosas por sus exquisitos varietales y cuna del mejor Malbec del mundo. También es imperdible poder visitar el espectáculo único de una de las Cataratas más majestuosas a nivel mundial como las Cataratas del Iguazú en la provincia de Misiones.

Argentina, nuestra Argentina, es una tierra que siempre ha abierto sus brazos a todo el mundo. Creció desde su pasado colonial español hasta constituirse en el destino de millones de inmigrantes que vinieron a este país desde finales del siglo XIX y gran parte del siglo XX, generando una cultura de apertura universal dando cabida a todas las razas, religiones y creencias. De esta cultura brotó el espíritu mutualista y cooperativista, que se mantiene y llega a nuestros días.

Recorran nuestra Argentina…….realmente vale la pena…..

Bienvenidos…..!!!

AACMS y ADIRA son co-anfitriones de la Conferencia Bienal ICMIF 2024 que tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 15 de noviembre. El tema de la Conferencia de este año es Colaborar con propósito, que abordará las cuestiones estratégicas prioritarias en torno a las personas, el rendimiento y las asociaciones para inspirar y ayudar a los líderes a transformar sus negocios y promover una colaboración eficaz para un futuro resiliente y con propósito.

La Conferencia Bienal de la ICMIF es el principal encuentro mundial de líderes de mutuas y cooperativas de seguros de todo el mundo. El evento, una conferencia diferente, está diseñado para estimular ideas originales para mejorar el rendimiento empresarial y la ventaja estratégica: ayudar a los líderes a crear un valor real y duradero para sus organizaciones, sus socios y las comunidades a las que sirven.

Scroll to Top